jueves, 16 de septiembre de 2010

Vuelta Ciclista a España 2010.- El tiburón se pone de líder

Velits gana la crono y el "Tiburón" se fuma el "Purito".

El corredor italiano Vincenzo "tiburón" Nibali, del Liquigas-Doimo, se enfundó el maillot de líder de la Vuelta Ciclista a España tras la decimoséptima etapa, una contrarreloj de 46 kilómetros con salida y meta en Peñafiel, que se adjudicó el eslovaco Peter Velits del HTC-Columbia.

Peter Velits en pleno esfuerzo

Nibali cumplió con creces su pronóstico de superar en cerca de 3 minutos al hasta hoy líder de la ronda, Joaquim Rodríguez, al que se le hizo muy larga la contrarreloj y cedió 4 minutos y 17 segundos respecto al jefe de filas del Liquigas, pese a que éste sufrió un pinchazo en el kilómetro 10.

El rival de Nibali es ahora el veterano Ezequiel Mosquera, de 34 años, quien apenas cedió 19 segundos en la crono con el nuevo líder de La Vuelta y es segundo en la general, a sólo 38 segundos del jersey rojo en Madrid. "Creo que tenemos una gran oportunidad y el tren está para subirse. Y vamos a ver si lo conseguimos", indicó su director deportivo, Álvaro Pino, un escalador puro de la década de los ochenta y que venció la edición de 1986 pese a su gran hándicap de las cronos.

Si Purito fue el gran derrotado de la crono de Peñafiel, largas rectas con mucho viento de cara, junto a cerca de las 256 bodegas de la denominación de origen del vino de Ribera del Duero, Mosquera fue el gran beneficiado a la espera de la inédita ascensión del próximo sábado al Alto de Guarramillas de Navacerrada, popularmente conocido como la Bola del Mundo.

Otro que también sacó tajada de la contrarreloj larga de La Vuelta fue el eslovaco Peter Velits, que ganó, con un tiempo de 52 minutos y 43 segundos, a dos grandes especialistas, con 12 segundos de ventaja respecto al ruso Denis Menchov y 37 sobre el suizo Fabian Cancellara, y se colocó tercero de la clasificación general.

A 1´55” llegó Nibali, a 2´13” Mosquera, Franck Schleck cedió 3´55”, mientras que Purito acabó en el puesto 105 de la etapa, a 6´12” de Velits, que perdió casi todas sus opciones de luchar por La Roja en el Alto de Cotobello.

Los protagonistas:

Vincenzo Nibali: "A partir de ahora el rival es Mosquera"

El tiburón se ha mostrado "muy satisfecho" tras el golpe asestado en la etapa. "Estoy muy contento, he andado muy fuerte en esta crono. He tratado de hacerlo lo mejor posible, porque sabíamos que era dura y el comienzo de la misma iba a ser crucial. Además, cuando he sufrido el pinchazo he tenido un momento de incertidumbre, pero finalmente lo hemos solventado y no ha habido pánico", comentó.

Nibali entrando en meta

Asimismo, el transalpino, que ahora marcha con una ventaja de 39 segundos con su más inmediato perseguidor, Ezequiel Mosquera, ha situado al gallego como su "gran rival" para lo que resta de carrera, en concreto, para la ascensión a la Bola del Mundo del próximo sábado en la penúltima etapa.

"A partir de ahora el gran rival es Mosquera, porque no confiaba en que cediera Joaquim más de 4 minutos. Por eso la etapa de la Bola del Mundo será realmente dura. Lo bueno es que sólo me debo preocupar por Mosquera, aunque habrá que gestionar bien las diferencias como hice en Covadonga", resaltó.

Por ello, Nibali, que ya fue tercero en la pasada edición del Giro de Italia, confía en la fortaleza de su equipo para superar la última cresta montañosa. "Tengo una escuadra fuerte. Ya se ha visto que en la montaña me ayudan mucho. Estoy bien, así que no creo que haya grandes problemas", zanjó.


Ezequiel Mosquera: "Estoy en el podio y hay que defenderlo con uñas y dientes"

Ezequiel Mosquera se ha mostrado orgulloso de su respuesta en la decimoséptima etapa de la Vuelta a España, en la que ha conseguido auparse a la segundo plaza de la general. "Son momentos de muchos nervios y hay que vivirlos para saber lo que es. Estoy en el podio, lo que otros años no, y hay que defenderlo con uñas y dientes. Siempre sueñas con ganar la vuelta, pero hay que contar con Nibali, que ha demostrado que es un líder sólido. Le hemos atacado todos y ha aguantado el tipo y no ha perdido los nervios", declaró el gallego tras la disputa de la etapa.

Zeq sufriendo para entrar en podio

Mosquera desveló cómo se sintió durante la contrarreloj. "La motivación que tenía en toda la crono era buena. Vas siempre con miedo por si las referencias no son tan buenas. Cuando me iban dando los primeros tiempos me decían que llevaba muy poco con Joaquín Rodríguez, forcé mucho la primera parte y después cogí mi ritmo", indicó.

Por último, Mosquera confesó que le ha ayudado mucho Álvaro Pino, su director de equipo. "Álvaro confía mas en mí que yo mismo, me decía "puedes ganar esta Vuelta", pero yo a Nibali le tenía mucho miedo. Ahora La Vuelta está mas cerca y con tranquilidad deberemos de probar en la Bola del Mundo", finalizó.


Álvaro Pino: "Sabíamos que podíamos hacer una buena crono"

Por su parte, el director deportivo del conjunto gallego, Álvaro Pino, ha resaltado el "gran papel" de su baluarte en la contrarreloj de este miércoles a pesar del viento, y de lo sorprendido que ha quedado tras confirmarse los 18 segundos de demora con Nibali, ya que las referencias "no eran buenas".

"Sabíamos que Zeq podía hacer bien esta crono y que Nibali pasaría a Purito en la ultima parte. Nosotros hemos sufrido el viento ya que cuando a salido Mosquera se ha levantado más viento. Y, además, psicológicamente ha sido dura, pues las referencias no eran tan buenas", zanjó.


Joaquim Rodríguez: "Sólo un milagro me podía salvar"

Joaquim Rodríguez ha lamentado el mal día que ha tenido en la decimoséptima etapa de la Vuelta a España. "Sólo un milagro me podía salvar. Tenía que tener la moral arriba. Lo he dado todo, he tratado de perder el menor tiempo posible. Esta mañana he ido a reconocer el trazado perfectamente, pero he sufrido mucho encima de la bicicleta, pero cuando no se puede no se puede", explicó el catalán después de cruzar la línea de meta.

Purito incidió en su pesar y se lamentó por que a su juicio "es imposible, con 55 kilos, rodar en esta crono tan dura", aunque quiso mirar al futuro, concretamente a la etapa del próximo sábado con final en la Bola del Mundo, "para reventar la carrera" y poder aspirar al menos, a alcanzar el podio.

Hoy se disputa la decimoctava etapa, entre Valladolid y Salamanca. Valladolid y Salamanca son las dos ciudades escogidas para la 18ª etapa, un día en el que los equipos de los velocistas tienen una de sus últimas oportunidades en la Vuelta de 2010, pero un día en el que los grandes favoritos a la victoria final tampoco pueden rodar relajados, puesto que el viento es siempre un enemigo del gran grupo en las llanuras castellanas.

La etapa, de 148 kilómetros, sirve de transición entre la contrarreloj de Peñafiel y la montaña final de Madrid, pero también debe servir de homenaje para dos de las ciudades que en más ocasiones han recibido a la Vuelta, empezando por Valladolid, la primera ciudad que albergó una meta de la ronda española allá por 1935. Un bonito detalle para celebrar el 75º aniversario de la Vuelta.



Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

1. Peter Velits (SVK/HTC-Columbia) - 52:43
2. Denis Menchov (RUS/Rabobank) a 0:12
3. Fabian Cancellara (SUI/Saxo Bank) a 0:37
4. Gustav Erik Larsson (SWE/Saxo Bank) a 0:50
5. LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/Caisse d´Epargne) a 1:03
6. Leif Hoste (BEL/Omega Pharma-Lotto) a 1:07
7. Dave Zabriskie (USA/Garmin-Transitions) a 1:10
8. CARLOS BARREDO (ESP/Quick Step) a 1:14
9. Philippe Gilbert (BEL/Omega Pharma-Lotto) a 1:24
10. David Millar (GBR/Garmin-Transitions) a 1:27
11. XAVIER TONDO (ESP/Cervélo) a 1:29
12. Vladimir Karpets (RUS/Katusha) a 1:46
13. CARLOS SASTRE (ESP/Cervélo) a 1:47
14. Thomas Danielson (USA/Garmin-Transitions) a 1:53
15. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas-Doimo) a 1:54
16. Nicolas Vogondy (FRA/Bbox Bouygues Telecom) a 1:59
17. Grischa Niermann (GER/Rabobank) a 2:01
18. Vladimir Gusev (RUS/Katusha) a 2:01
19. EZEQUIEL MOSQUERA (ESP/Xacobeo-Galicia) a 2:13
20. DAVID LÓPEZ (ESP/Caisse d´Epargne) a 2:14



Clasificación general:

1. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas-Doimo) - 71:19:50
2. EZEQUIEL MOSQUERA (ESP/Xacobeo-Galicia) a 0:38
3. Peter Velits (SVK/HTC-Columbia) a 1:59
4. Frank Schleck (LUX/Saxo Bank) a 3:43
5. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) a 3:44
6. XAVIER TONDO (ESP/Cervélo) a 3:44

7. Thomas Danielson (USA/Garmin-Transitions) a 3:54
8. Nicolas Roche (IRL/AG2R La Mondiale) a 4:02
9. CARLOS SASTRE (ESP/Cervélo) a 4:12
10. LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/Caisse d´Epargne) a 5:42

11. DAVID GARCÍA DAPENA (ESP/Xacobeo-Galicia) a 7:18

12. Vladimir Karpets (RUS/Katusha) a 8:51
13. MIKEL NIEVE (ESP/Euskaltel Euskadi) a 9:23
14. David Moncoutié (FRA/Cofidis) a 10:36
15. Vladimir Gusev (RUS/Katusha) a 12:17
16. RUBÉN PLAZA (ESP/Caisse d´Epargne) a 13:54
...
21. DAVID ARROYO (ESP/Caisse d´Epargne) a 21:53
25. ÍÑIGO CUESTA (ESP/Cervélo) a 29:36
26. JOSEP JUFRE (ESP/Astana) a 30:30
32. GONZALO RABUÑAL (ESP/Xacobeo-Galicia) a 40:18
42. CARLOS BARREDO (ESP/Quick Step) a 1:04:18
43. MARCOS GARCÍA (ESP/Xacobeo-Galicia) a 1:06:26
44. DAVID LÓPEZ (ESP/Caisse d´Epargne) a 1:07:26
46. GUSTAVO CÉSAR VELOSO (ESP/Xacobeo-Galicia) a 1:15:50
48. LUIS PASAMONTES (ESP/Caisse d´Epargne) a 1:25:05
49. JUAN MANUEL GÁRATE (ESP/Rabobank) a 1:26:56
54. JAVIER MORENO (ESP/Andalucía CajaSur) a 1:33:26
57. JUAN JOSÉ OROZ (ESP/Euskaltel Euskadi) a 1:34:55
60. SERAFÍN MARTÍNEZ (ESP/Xacobeo-Galicia) a 1:39:02
61. DELIO FERNÁNDEZ (ESP/Xacobeo-Galicia) a 1:39:37
68. GUSTAVO RODRÍGUEZ (ESP/Xacobeo-Galicia) a 1:48:25
73. JOSÉ ANGEL GÓMEZ MARCHANTE (ESP/Andalucía CajaSur) a 1:51:56
75. JOSÉ ALBERTO BENÍTEZ (ESP/Footon-Servetto) a 1:52:41
76. JOAN HORRACH (ESP/Katusha) a 1:53:08
78. ÓSCAR PUJOL (ESP/Cervélo) a 1:54:46
83. IMANOL ERVITI (ESP/Caisse d´Epargne) a 2:03:26
91. GORKA VERDUGO (ESP/Euskaltel Euskadi) a 2:09:18
92. JAVIER RAMÍREZ ABEJA (ESP/Andalucía CajaSur) a 2:09:33
93. JUAN JAVIER ESTRADA (ESP/Andalucía CajaSur) a 2:11:13
98. XAVIER FLORENCIO (ESP/Cervélo) a 2:18:45
99. SERGIO CARRASCO (ESP/Andalucía CajaSur) a 2:19:40
104. ANTONIO PIEDRA (ESP/Andalucía CajaSur) a 2:27:56
113. PABLO URTASUN (ESP/Euskaltel Euskadi) a 2:42:25
115. DAVID GUTIÉRREZ (ESP/Footon-Servetto) a 2:48:18
119. MANUEL ORTEGA (ESP/Andalucía CajaSur) a 2:53:24
126. ENRIQUE MATA (ESP/Footon-Servetto) a 2:57:54
128. JOSÉ VICENTE GARCÍA ACOSTA (ESP/Caisse d´Epargne) a 3:01:14
137. JOSÉ VICENTE TORIBIO (ESP/Andalucía CajaSur) a 3:14:41
147. KOLDO FERNANDEZ (ESP/Euskaltel Euskadi) a 3:22:52
...
Farolillo rojo:
160. Valentin Iglinskiy (KAZ/Astana) a 3:44:57



Clasificación general por puntos:

1. Mark Cavendish (GBR/HTC-Columbia) - 111 puntos
2. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) - 93
3. Tyler Farrar (USA/Garmin-Transitions) - 90
4. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas-Doimo) - 89
5. Philippe Gilbert (BEL/Omega Pharma-Lotto) - 75



Clasificación general de la montaña:

1. David Moncoutié (FRA/Cofidis) - 48 puntos
2. SERAFÍN MARTÍNEZ (ESP/Xacobeo-Galicia) - 38
3. LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/Caisse d´Epargne) - 25

4. GONZALO RABUÑAL (ESP/Xacobeo-Galicia) - 25

5. MIKEL NIEVE (ESP/Euskaltel Euskadi) - 21




Clasificación general combinada:

1. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) - 13 puntos
2. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas-Doimo) - 16
3. EZEQUIEL MOSQUERA (ESP/Xacobeo-Galicia) - 16
4. David Moncoutié (FRA/Cofidis) - 21
5. Frank Schleck (LUX/Saxo Bank) - 27


Clasificación general por equipos:

1. Katusha (RUS) a 213:44:51
2. Caisse d´Epargne (ESP) a 20
3. Xacobeo Galicia (ESP) a 11:45
...
10. Euskaltel Euskadi (ESP) a 1:11:30
20. Andalucía-CajaSur (ESP) a 3:41:32
21. Footon-Servetto (ESP) a 5:30:37


[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario