miércoles, 1 de septiembre de 2010

Vuelta Ciclista a España 2010.- Un Euskaltel de lujo.....

Antón se impone en la cuarta etapa y Gilbert sigue líder.

Igor Antón logró ayer la victoria en la cuarta etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 183,8 kilómetros entre las localidades andaluzas de Málaga y Valdepeñas de Jaén, y tras la que se mantiene en el liderato de la carrera el belga Philippe Gilbert.

El corredor vasco, que ya fue tercero en el final de este lunes en el Castillo de Gibralfaro, aprovechó su condición y la dureza de las rampas de El Chaparral, situada en plena línea de meta, para superar al italiano Vincenzo Nibali y al eslovaco Peter Velits, segundo y tercero, respectivamente.

El líder del conjunto naranja sumó con este nuevo éxito el segundo en su cuenta personal en la ronda española, ya venció en 2006 en Calar Alto, y dio un paso al frente en la clasificación general al aventajar en 19 segundos a Denis Menchov y a Frank Schleck, así como en un minuto y medio a Carlos Sastre.

Y es que esta cuarta travesía resultaba ideal para una nueva batalla de los favoritos al cajón de Madrid, dado el perfil escarpado de la ruta, compuesto por tres puertos rompepiernas, y por un exigente final, tallado con un broche de 2 kilómetros con pendientes próximas al 27 por ciento de desnivel.

Por ello, ante la exigencia prevista, el pelotón arrancó pausado y tolerante ante los intentos de fuga, aunque no se fraguó la misma hasta que saltaron cuatro corredores del grupo en el llano inaugural. Entre ellos, el hombre del Andalucía Cajasur, Sergio Carrasco, quien lideró la escapada tras el paso por las cotas de Zafarraya y Montefrío, de segunda y tercera categoría, respectivamente.

Así, con este cuarteto manejando ventajas próximas a los seis minutos, el destacamento del líder fue reculando y economizando esfuerzos hasta el cambio de ritmo forzados por el Katusha. Este golpe de pedal delk equipo ruso, a manos de Filippo Pozzato y de Vladimir Karpets, resultó decisivo para neutralizar la fuga y para mostrar las debilidades de muchos de los cocos del pelotón.

Entre ellos, y una vez neutralizada la fuga, el bloque de Joaquín Rodríguez tensó la cuerda durante la ascensión al Alto de Valdepeñas de Jaén hasta el punto de descolgar a Sastre, quien se dejó 50 segundos en la cima de la tachuela andaluza, a la postre, insalvable durante el descenso y en la explosiva rampa de El Chaparral.

Antón sorprende a los gallos


La temida cresta no perdonó a nadie. Tras los ataques circunstanciales de Luis León Sánchez y Rigoberto Urán, ambos del Caisse d´Epargne, Purito Rodríguez, el teórico favorito en este terreno, fue el encargado de tensar la cuerda en el último kilómetro, sin alardes pero sin escatimar esfuerzos, y con pocos ciclistas a su rueda.

Entre ellos, el propio Antón, quien esperó al desgaste del catalán y de Nibali para asestar de forma sorpresiva el golpe definitivo a 500 metros de la meta y para alcanzar unos metros de renta que le sirvieron para superar por escasas pedaladas al resto de protagonistas de la subida.

Los protagonistas.

Joaquim Rodríguez: "Todo lo tenía que hacer yo, no soy Superman"


Joaquim Rodríguez se ha lamentado por la ocasión perdida en la cuarta etapa de la Vuelta a España, con final en la cresta de El Chaparral, y tras la que ha destacado la dificultad para sorprender si "todo el mundo se fija" en él, puesto que "no" es ningún "Superman" para controlar la carrera.

"Ha sido muy duro. Una pena no haberme llevado ninguna de las dos últimas etapas. La gente te da el cartel de favorito y se ciega en ti. Todo lo tenía que controlar yo y no soy Superman", comentó molesto el líder del bloque ruso.

Asimismo, Purito, que marcha en tercera posición en la clasificación general a 10 segundos del líder de la ronda, el belga Philippe Gilbert, ha arremetido contra la organización de la Vuelta por los "empujones" del público durante la última ascensión y por la gran afluencia de motos de este tramo.

"Ha sido muy dura esta rampa, pero cuando se hace una cosa tan seria, la organización tiene que entender que no sólo se tiene que trabajar para el espectáculo. Me ha parecido muy mal, ha sido una llegada agónica. Lo que menos necesitamos son empujones y motos en medio, no se puede apurar tanto", zanjó.

Igor Antón: "Tenía en mente intentarlo"

Igor Antón se ha mostrado muy satisfecho tras alcanzar la victoria en esta cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España y en el que le valió "la experiencia cosechada" en la Flecha Valona, clásica con características similares al de la jornada.

"Ha sido una llegada que me venía bien. Vinimos a verla y sabíamos que tenía rampas de hasta el 23 por ciento. Tenía en mente intentarlo, pero viendo como iban Joaquín Rodríguez y Philippe Gilbert no las tenía todas conmigo. Me ha ayudado conocer el trazado, así como la experiencia cosechada en la Flecha Valona", zanjó.

Asimismo, el corredor vasco, que marcha provisionalmente en la clasificación general en segunda posición a 10 segundos del jersey rojo de la ronda, ha agradecido la aportación durante esta última ascensión del gregario del conjunto naranja Mikel Nieve, a la vez que ha confirmado sus opciones para vestir el maillot de líder.

"Si no es por Mikel no hubiera ganado. Ha sido clave para reducir los ataques tanto de Urán como de Luis León Sánchez. Ha sido una fortuna ganar aquí en La Vuelta, ya lo hice en Calar Alto en el 2006", zanjó Antón, que ha asegurado que ahora puede "aspirar a todo".

Para hoy miércoles, la caravana de la ronda tendrá un pequeño respiro para los grandes favoritos, en una quinta etapa de La Vuelta que ligará un entramado llano de 183,8 kilómetros entre Guadix y Lorca sobre 183,8 kilómetros, en el que será el segundo escenario ideal para los sprinters.


Clasificaciones

Clasificación de la etapa:


1. IGOR ANTÓN (ESP/Euskaltel Euskadi) - 5:00:29
2. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas-Doimo) a 0:01
3. Peter Velits (SVK/HTC-Columbia) a 0:01
4. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) a 0:01
5. Philippe Gilbert (BEL/Omega Pharma-Lotto) a 0:05
6. Tejay van Garderen (USA/HTC-Columbia) a 0:08
7. EZEQUIEL MOSQUERA (ESP/Xacobeo-Galicia) a 0:12
8. Nicolas Roche (IRL/AG2R La Mondiale) a 0:12
9. RUBÉN PLAZA (ESP/Caisse d´Epargne) a 0:12
10. Rigoberto Urán URAN (COL/Caisse d´Epargne) a 0:19
11. DAVID ARROYO (ESP/Caisse d´Epargne) a 0:19
12. Frank Schleck (LUX/Saxo Bank) a 0:19
13. Denis Menchov (RUS/Rabobank) a 0:19
14. Marzio Bruseghin (ITA/Caisse d´Epargne) a 0:19
15. XAVIER TONDO (ESP/Cervélo) a 0:19
16. Laurens ten Dam (NED/Rabobank) a 0:28
17. Thomas Danielson (USA/Garmin-Transitions) a 0:36
18. MIKEL NIEVE (ESP/Euskaltel Euskadi) a 0:36
19. LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/Caisse d´Epargne) a 0:36
20. Jean-Christophe Péraud (FRA/Omega Pharma-Lotto) a 0:36


Clasificación general:

1. Philippe Gilbert (BEL/Omega Pharma-Lotto), 13:56:30
2. IGOR ANTÓN (ESP/Euskaltel Euskadi) a 0:10
3. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) a 0:10
4. Vincenzo Nibali (ITA/Liquigas-Doimo) a 0:12
5. Peter Velits (SVK/HTC-Columbia) a 0:16
6. Tejay van Garderen (USA/HTC-Columbia) a 0:29
7. XAVIER TONDO (ESP/Cervélo) a 0:49
8. Frank Schleck (LUX/Saxo Bank) a 0:50
9. RUBÉN PLAZA (ESP/Caisse d´Epargne) a 0:54
10. EZEQUIEL MOSQUERA (ESP/Xacobeo-Galicia) a 0:55
...
12. DAVID ARROYO (ESP/Caisse d´Epargne) a 1:01
17. LUIS LEON SÁNCHEZ (ESP/Caisse d´Epargne) a 1:24
21. MIKEL NIEVE (ESP/ Euskaltel-Euskadi) a 2:14
22. CARLOS SASTRE (ESP/Cervelo) a 2:15

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario