viernes, 25 de junio de 2010

Campeonatos de España de Ciclismo.- Primer día de campeonato

Los nombres del día: Eloy Teruel en élite, Jesús Herrada en Sub-23, Leire Olaberria en competición femenina y Rocío Loureda en Sub-23.

Eloy Teruel, Campeón de España élite de contrarreloj

El murciano Eloy Teruel, en las filas del Mutua Levante-Café Max, fue el primer corredor en subir al podio de los Campeonatos de España de carretera, al imponerse en la contrarreloj élite disputada en Casas Ibáñez, sobre un recorrido de 25,4 kilómetros.

Con mucho calor, por cierto, algo que todos han acusado tras las malas condiciones climatológicas de semanas anteriores, y a una media de 49,723 km/h, Teruel aventajaba en 58 segundos al valenciano José Belda y en 1´06” al catalán Sergi Escobar, ambos del Guerola-Terra i Mar, mientras que el balear David Muntaner, plata el año pasado, se quedaba fuera del podio, a 1´23”.

Aunque fue de los primeros en salir, el tiempo intermedio, en el kilómetro 15,4, del murciano José María Alcaraz (20´10”) fue una referencia válida durante mucho tiempo para los 28 participantes en esta crono, aunque pronto se vio que el capo iba a ser Teruel, que pulverizaba la marca de su paisano, con un fantástico registro de 18´42”. Faltaban por pasar otros pistards como Escobar y Muntaner, que se quedaban lejos de los tiempos del murciano, con 19´16” y 19´28”, mientras que Belda dejaba también claras sus intenciones de luchar por renovar su título, a sólo 2 segundos de su compañero de equipo Escobar.

Alcaraz no mantenía su ritmo en la segunda parte del recorrido para terminar con 32´55”, que se traduciría en la séptima plaza. Por el contrario Eloy Teruel iba a más para marcar un 30´39” que le significaría el oro. Muntaner también acusaba la parte final para quedarse fuera del podio, lucha que quedaba entre los dos ‘Guerola’ con la plata finalmente para Belda y el bronce para Escobar, dos hombres que ya sabían lo que era ganar este título.


Jesús Herrada, Campeón de España Sub-23 de contrarreloj

El castellano-manchego Jesús Herrada, enrolado en las filas del Caja Rural, demostró sus grandes condiciones de contrarrelojista al adjudicarse el título de Campeón de España Sub-23. Paró el crono en 32´34” superando en 27 segundos al valenciano Andrés Vigil, un ciclista con una gran clase pero que no se había significado como contrarrelojista, y en 31 al balear Albert Torres, una de las grandes promesas del ciclismo español, tanto en carretera como en pista.

El vigente campeón, el gallego Aser Estévez, logró la quinta plaza con un registro de 33´22”.

Las condiciones de la prueba Sub-23, con 37 participantes en liza, no fueron tan duras como en la élite, ya que una ligera brisa acompañaba a los corredores y aliviaba los 33 grados de temperatura que se sufrían en ese momento, aunque la media del vencedor fuese muy inferior a la del élite Teruel (46,7 frente a 49,7 Km/h). Sin embargo, también fue uno de los ciclistas que salió en las primeras posiciones, el mencionado Vigil, el que marcaría un tiempo por debajo de los 20 minutos (19´55”) en el punto intermedio que costaría superar. De hecho fueron los tres últimos en pasar, Herrada, con 19´19”, Merino, con 19´50”, y Estévez, con 19´46”, los únicos que lo superaban. De los anteriores, el navarro Ion Pardo se había quedado en 20´02” y Víctor Cabedo en un segundo más, mientras que el vasco Asier Penabad registraba 20´04” y Torres 20´07”.

Y en meta, una situación similar ya que los 33´01” del valenciano no fueron superados ni por los 33´05” de Torres, ni por los 33´07” de Penabad, que al final sería cuarto, aunque se acercaran. En esa parte final ciclistas como Cabedo (duodécimo, a 1´37”), Pardo (noveno, a 1´05”) o Merino (undécimo, a 1´12”) se venían abajo y solamente Herrada superaba el tiempo para conseguir el ‘rojigualdo’, muy cerca de Cuenca, la tierra que le vio nacer.

Pero Herrada no es un desconocido. Hermano de José, el notable escalador de Caja Rural, el pequeño tiene unas características muy distintas, como rodador: fue Campeón de España contrarreloj junior en 2007 y 2008, quinto el año pasado en Santoña en su debut en la categoría y campeón en este 2010.


Leire Olaberria, Campeona de España de contrarreloj.

Finalizaba la primera jornada de los Campeonatos de España de ciclismo con la contrarreloj femenina en la que Leire Olaberria se hacía con su primer título en carretera tras su amplia colección en pista, por delante de la castellano-leonesa Rosa Bravo y la catalana Débora Gálvez, con la gallega Rocío Loureda como campeona Sub-23.

Esta prueba femenina, ya sobre una distancia inferior, de 19,6 kilómetros, y sin el castigador sol de primeras horas de la tarde, se vio pronto que iba a ser coto cerrado de la guipuzcoana Leire Olaberria que marcaba el mejor tiempo intermedio, aumentando las diferencias en la segunda parte del recorrido.

Débora Gálvez, aunque reconocía haber tenido peores sensaciones al principio, pasaba de la segunda plaza a mitad de recorrido a la tercera final, a 56”, quizá en parte por esa recuperación de la veterana Rosa Bravo, que cedía 33” en ese punto intermedio y apenas 34” en la línea de meta.

La catalana Marta Vilajosana, otra de las favoritas, nunca se encontró en carrera e incluso terminaba siendo doblada por Olaberria, acabando quinta a 1´08”, también por detrás de la castellano-leonesa Leticia Gil, que cedía 1´05”. Por su parte, tampoco tuvo su día la gran favorita al título Sub-23, la vasca Dorleta Zorrilla, que cedía 3 minutos.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario