martes, 8 de junio de 2010

Dauphiné - Liberé 2010.- Contador delante para evitar riesgos

Bole gana la primera etapa y Contador sigue líder.

El esloveno Grega Bole de la Lampre se adjudicó al sprint la primera etapa del Criterium Dauphiné Libéré, disputada entre Evian-les-Bains y Saint-Laurent-du-Pont sobre 191 kilómetros, tras la que el español Alberto Contador, vencedor de la prólogo, conserva el jersey amarillo de líder de la clasificación general.

Grega Bole, se impuso en una ajustada llegada al eslovaco Peter Velits del HTC-Columbia y al británico Geraint Thomas del Sky, segundo y tercero, respectivamente y sumó su primera victoria de la temporada.

Bole por delante de Velits y de Geraint © PresseSports/F.Mons

El triunfo de Bole llegó después de que el pelotón alcanzara en los últimos kilómetros, después de coronar el Col Miribel Les Echelles, puntuable de tercera categoría, a los últimos integrantes de una escapa de un canadiense, Rollin del Cervélo, y cuatro franceses, Kadri del Ag2r, Ladagnous de la Française des Jeux, Minard del Cofidis y Gautier del Bouygues Telecom, que se formó en el inicio de la jornada.

La escapada llegó a acumular hasta más de 9 minutos sobre el pelotón, pero éste reaccionó en el tramo final y neutralizó a los fugados en Les Echelles, en cuyo descenso se sucedieron los saltos, entre ellos el del español Oscar Pujol del Cervélo y poco después de que una caída acabara por fraccionar más el gran grupo.
Contador y el campeón olímpico, Samuel Sánchez, pudieron superar la montonera sin problemas, aunque no así el ruso Denis Menchov, que cedió 1 minuto y 11 segundos y gran parte de sus opciones de adjudicarse el Criterium en la meta en Saint Laurent du Pont.


Alberto Contador: "Hemos estado delante al final para evitar riesgos"

Alberto Contador se mostró satisfecho tras superar sin sobresaltos la accidentada primera etapa del Criterium Dauphiné Libéré, una jornada en la que prefirió "estar delante" del pelotón para "evitar riesgos", y no tanto por el objetivo de defender el jersey amarillo de líder de la prueba gala.

El pelotón © PresseSports/F.Mons

"Hoy toda la gente quería estar delante y había muchos intereses. Aunque nosotros no teníamos mucho interés en mantener el maillot y preferíamos que llegara una escapada. Por eso el trabajo lo han hecho otros. Al final hemos preferido estar delante para evitar riesgos, ya que ha habido muchas caídas"
, zanjó el madrileño.

Por su parte, el ciclista de Pinto confirmó que sigue manteniendo sus discretas expectativas del primer día con el fin de evitar desgastarse para el Tour de Francia. "Sigo pensando exactamente igual. Hoy ha llegado el grupo compacto y por eso lo he mantenido, pero sigo pensando lo mismo", zanjó.

Asimismo, el doble campeón del Tour de Francia aseguró que probará su nivel en la contrarreloj individual de 49 kilómetros que se disputará el miércoles. "Pienso que hay gente mejor preparada. Ayer era una contrarreloj corta, que no tiene nada que ver, y encima hoy he notado la alergia, porque aquí está todo mucho más verde que en España", concluyó.

Hoy se disputa la segunda etapa, entre Annonay y Bourg-Saint-Andéol, de 177 kilómetros y la que se ascenderán dos puertos de segunda categoría, el Col du Benas, a 52 kilómetros de la línea de meta.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa:


1. Grega Bole (ESL/LAMPRE) a 4:47:24.
2. Peter Velits (SVQ/COLUMBIA) - m.t.
3. Geraint Thomas (GBR/SKY) - m.t.
4. Steve Chainel (FRA/BOUYGUES TELECOM) - m.t.
5. Christophe Riblon (FRA/AG2R) - m.t.
6. Christian Knees (ALE/MILRAM) - m.t.
7. Stephan Denifl (DIN/CERVÉLO) - m.t.
8. Maxime Bouet (FRA/AG2R) - m.t.
9. ARKAITZ DURAN (ESP/FOOTON-SERVETTO) - m.t.
10. Julien El Fares (FRA/COFIDIS) - m.t.
.../...
36. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/EUSKALTEL) - m.t.
38. ALBERTO CONTADOR (ESP/ASTANA) - m.t.



Clasificación general:

1. ALBERTO CONTADOR (ESP/ASTANA) a 4:55:58.
2. Tejay van Garderen (EEUU/COLUMBIA) a 0:02.
3. Janez Brajkovic (ESL/TEAM RADIOSHACK) a 0:05.
4. Geraint Thomas (GBR/SKY) a 0:10.
5. Dario Cataldo (ITA/QuickStep) a 0:12.
6. Rémi Pauriol (FRA/Cofidis) - m.t.
7. Jérôme Coppel (FRA/Saur-Sojasun) a 0:14.
8. Christophe Riblon (FRA/AG2R) - m.t.
9. GORKA VERDUGO (ESP/EUSKALTEL) a 0:15.
10. David Millar (GBR/GARMIN) - m.t.
.../...
13. RUBEN PLAZA (ESP/CAISSE D´EPARGNE) a 0:17.
42. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/EUSKALTEL) a 0:35.


[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario