miércoles, 16 de junio de 2010

Tour de Suiza 2010.- Montonera en el sprint

Petacchi se impone en el accidentado final de la cuarta etapa.

El italiano Alessandro Petacchi del Lampre-NGC se adjudicó al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a Suiza, disputada entre Schwarzenburg y Wettingen sobre 192,2 kilómetros, en una jornada marcada por una caída masiva en la recta de meta.

El de la Isla de Man, Mark Cavendish, lideró la marcha del pelotón a falta de 300 metros cuando el pistard anglosajón cerró la trayectoria del alemán Heinrich Haussler del Cervélo, lo que provocó la montonera y el triunfo sencillo para el veterano transalpino, con el danés Matti Breschel del Saxo Bank y el también italiano Marco Marcato del Vacansoleil en segunda y tercera posición, respectivamente.

La montonera. Foto: Reuters

Pese a este accidentado rush final, Tony Martin mantiene el liderato de la general tras mantenerse al margen en una jornada plácida hasta ese momento, y que únicamente estuvo amenizada desde los primeros kilómetros por la escapada en solitario del francés Brice Feillu del combativo equipo holandés Vacansoleil.

El joven valor galo, de 24 años, se aprovechó de la contemplación de la caravana de la ronda helvética para luchar desde lejos por la victoria. Así, llegó a manejar distancias favorables de hasta 9 minutos, cimentadas tras su rápido paso por los dos puertos de tercera categoría del recorrido del día.Sin embargo, las aspiraciones de los equipos con objetivos en la lucha por la etapa diluyeron las esperanzas de Feillu, que ya saboreó las mieles del éxito en Arcalís en la pasada edición del Tour de Francia, hasta el punto de ser absorbido en el tramo final de la etapa, únicamente ensombrecida por el desplome de la parte delantera del pelotón.

Cavendish se salvó pero Aranaud Coyot del Caisse no.

Cavendish no sufre lesiones graves y continuará en la Vuelta a Suiza. Según señaló el médico del equipo estadounidense, Helge Ripenhof, pese a tener "heridas por todas partes", el esprinter inglés no presenta ninguna lesión de gravedad tras las radiografías efectuadas en un hospital de los alrededores de Wettingen.

Así se dobla la rueda de carbono de perfil alto de Cavendish. Foto: Reuters

"Cavendish tiene heridas por todas partes. Las principales en el hombro derecho, la cadera y la rodilla derecha. Está muy alterado por la caída pero no sufre lesiones graves al no tener ningún hueso roto a simple vista. Incluso podrá salir mañana a la carretera y continuar la carrera", aseguró el doctor del conjunto norteamericano. Sin embargo, la caída masiva en la recta de meta sí dejó a otros corredores en peores condiciones. El más perjudicado resultó ser el francés Arnaud Coyot del Caisse d´Epargne, quien sufre una fractura de cadera.

Oscar Freire se libró por los pelos. Foto: Reuters

Por último, el vencedor del día, el italiano Alessandro Petacchi no celebró la victoria al estar condicionada por la caída masiva. "No me gusta ganar de esta manera. Si Cavendish no se hubiese estrellado, seguro que habría ganado la etapa", zanjó el velocista transalpino.

Para hoy, el grueso de la prueba deberá afrontar la quinta etapa del Tour de Suiza, entre Wettingen y Frutigen, sobre 172,5 kilómetros, con un final en alto tras el paso preliminar por dos puertos, uno de segunda y otro de tercera categoría.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa:


1. Alessandro Petacchi (ITA/Lampre-Farnese) - 4:57:33.
2. Matti Breschel (DEN/Saxo Bank) - m.t.
3. Marco Marcato (ITA/Vacansoleil) - m.t.
4. JOSÉ JOAQUÍN ROJAS (ESP/Caisse d´Epargne) - m.t.
5. Robbie McEwen (AUS/Katusha) - m.t.
6. JUAN ANTONIO FLECHA (ESP/Sky Team) - m.t.
7. Daniele Pietropolli (ITA/Lampre-Farnese) - m.t.
8. Bauke Mollema (NED/Rabobank) a 0:05.
9. Andreas Klöden (GER/RadioShack) - m.t.
10. Dries Devenyns (BEL/Quick Step) - m.t.

Clasificación general:

1. Tony Martin (GER/HTC-Columbia) - 14:35:37.
2. Fabian Cancellara (SUI/Saxo Bank) a 0:01.
3. Thomas Lövkvist (SWE/Sky Team) a 0:09.
4. Rigoberto Urán URAN (COL/Caisse d´Epargne) a 0:10.
5. Dries Devenyns (BEL/Quick Step) a 0:11.
6. Steve Morabito (SUI/BMC Racing) - m.t.
7. Frank Schleck (LUX/Saxo Bank) a 0:13.
8. Jakob Fuglsang (DEN/Saxo Bank) a 0:14.
9. JONATHAN CASTROVIEJO (ESP/Euskaltel Euskadi) a 0:15.
10. Bauke Mollema (NED/Rabobank) a 0:17.
....
12. CARLOS BARREDO (ESP/Quick Step) a 0:19.
14. JOAQUIM RODRIGUEZ (ESP/ Katusha) a 0:21.

33. JUAN JOSE OROZ (ESP/Euskatel) a 0:49.

51. OSCAR PEREIRO (ESP/Astana) a 01:31.


[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario