martes, 15 de junio de 2010

Tour de Suiza 2010.- Cancellara cede el trono

Frank Schleck vence en la tercera etapa y Tony Martin es el nuevo líder.

El luxemburgués Franck Schleck del Saxo Bank se adjudicó ayer la tercera etapa de la Vuelta a Suiza, disputada entre Sierre y Schwarzenburg sobre 196,6 kilómetros, por delante del colombiano Rigoberto Urán del Caisse d´Epargne y del holandés Bauke Mollema del Rabobank, segundo y tercero, respectivamente.

Franck Schleck logró su segundo triunfo de la temporada, junto a otra etapa en la Vuelta a su país, con un ataque a 1,5 kilómetros de la meta, que le valió para superar a Rigoberto Urán, con el mismo tiempo, y en 3 segundos a Mollema, que lideró un reducido grupo en el que figuraba el nuevo líder de la ronda suiza, el alemán Tony Martin del Columbia.

Martin arrebató por tan sólo 1 segundo el jersey amarillo al ciclista local, el suizo Fabian Cancellara, que llegó a la meta con 7 segundos de retraso respecto al mayor de los Schleck, el más fuerte en el empinado circuito final por los alrededores de Schwarzenburg.

En esos kilómetros finales tuvieron su cuota de protagonismo los españoles Luis León Sánchez y José Joaquín Rojas, que buscaron, junto a Urán, sin éxito el triunfo para el equipo de Eusebio Unzúe e, incluso, el tricampeón del mundo, Óscar Freire, que acaba de anunciar su retirada para finales de 2011.

Anteriormente, un trío, formado por el moldavo Alexandre Pliuschin del Katusha, el finlandés Jussi Veikkanen de la Francaise des Jeux y el italiano Ermanno Capelli del Footon-Servetto se escapó en el kilómetro 21 y acumuló hasta 15 minutos de ventaja en el Col du Mosses, puntuable de primera categoría.

Del trío, tan sólo Pliuschin tuvo fuerzas para seguir su aventura hasta cerca de 25 kilómetros de la meta, cuando fue alcanzado después coronar en solitario un puerto tercera y antes de que sucedieran los ataques en el los kilómetros finales, donde Schleck demostró su buen punto de forma para el Tour de Francia.

Señalar que el Euskaltel Euskadi, tras el segundo puesto conquistado en la víspera por Pablo Urtasun, afrontó con la moral alta esta etapa. Los naranjas controlaron el devenir de la carrera y propiciaron que en el alto de primera categoría, Aitor Hernández puntuara y se convertiera en el líder provisional de la montaña, pero Alexandre Pliuschin, integrante de la escapada del día, también puntuaba en la última ascensión puntuable de tercera categoría y el de Ermua continúa segundo en la tabla.

En la parte final, tanto Amets Txurruka como Javier Aramendía han tratado de sorprender al gran grupo, pero Columbia y Saxo Bank han mostrado mucho interés en jugarse la etapa y la general en la última subida y no han permitido ninguna sorpresa. Jonathan Castroviejo ha vuelto a estar a la altura de los mejores y ha cruzado la línea de meta en 20ª posición, en el mismo grupo que Armstrong, Leipheimer, Cancellara, Devolder o Purito Rodriguez. En la general, el de Getxo ocupa la novena plaza, a 15 segundos del maillot amarillo.

Hoy se disputa la cuarta etapa entre Schwarzenburg y Wettingen, de 192,2 kilómetros, con dos puertos de tercera categoría en los últimos 50 kilómetros.


Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

1. Frank Schleck (LUX/Saxo Bank) - 5:2:21.
2. Rigoberto Urán URAN (COL/Caisse d´Epargne) - m.t.
3. Bauke Mollema (NED/Rabobank) a 0:03.
4. Steve Morabito (SUI/BMC Racing) - m.t.
5. Matteo Carrara (ITA/Vacansoleil) - m.t.
6. JUAN MANUEL GÁRATE (ESP/Rabobank) - m.t.
7. Robert Gesink (NED/Rabobank) - m.t.
8. Thomas Lövkvist (SWE/Sky Team) - m.t.
9. Nicolas Roche (IRL/AG2R La Mondiale) - m.t.
10. Tony Martin (GER/HTC-Columbia) - m.t.


Clasificación general:

1. Tony Martin (GER/HTC-Columbia) - 9:38:04.
2. Fabian Cancellara (SUI/Saxo Bank) a 0:01.
3. Thomas Lövkvist (SWE/Sky Team) a 0:09.
4. Rigoberto Urán URAN (COL/Caisse d´Epargne) a 0:10.
5. Dries Devenyns (BEL/Quick Step) a 0:11.
6. Frank Schleck (LUX/Saxo Bank) a 0:13.
7. Jakob Fuglsang (DEN/Saxo Bank) a 0:14.
8. Steve Morabito (SUI/BMC Racing) - m.t.
9. JONATHAN CASTROVIEJO (ESP/Euskaltel Euskadi) a 0:15.
10. Bauke Mollema (NED/Rabobank) a 0:17.

[Más info]

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario