jueves, 17 de junio de 2010

Vuelta Ciclista a España 2010.- Unos si y otros no

Lista de equipos invitados para la Vuelta 2010.

La Vuelta ciclista a España ha publicado la lista de los 22 equipos invitados para la próxima edición de la carrera española que este año celebra su 75 aniversario.

La Dirección General de la carrera comunica los equipos que han sido seleccionados para participar en la edición 2010 de la Vuelta a España que se disputará del 28 de agosto al 19 de septiembre y comenzará en Sevilla con una contrarreloj nocturna por equipos. La lista incluye los 16 equipos que firmaron el acuerdo entre la Unión Ciclista Internacional y Unipublic con fecha del 25 de septiembre de 2008 y que han pedido participar en la Vuelta a España 2010.

AG2R La Mondiale (FRA)
Astana (KAZ)
BBOX Bouygues Telecom. (FRA)
Caisse D’Epargne (ESP)
Cofidis (FRA)
Euskaltel-Euskadi (ESP)
Footon-Servetto (ESP)
Française des Jeux (FRA)
Lampre-Farnses Vini (ITA)
Liquigas-Doimo (ITA)
Omega Pharma-Lotto (BEL)
Quick Step (BEL)
Rabobank (HOL)
Team HTC-Columbia (EEUU)
Team Milram (ALE)
Team Saxo Bank (DIN)

Además, se ha invitado a otros seis equipos seleccionados de entre todas las candidaturas propuestas para disputar la Vuelta del 75 aniversario:

Andalucía-Cajasur (ESP)
Cervélo Test Team (SUI)
Garmin-Transitions (EEUU)
Sky Cycling Team (GBR)
Team Katusha (RUS)
Xacobeo Galicia (ESP)

Unipublic se reserva la posibilidad de modificar esta lista si circunstancias importantes así lo aconsejaran, teniendo siempre muy presentes las responsabilidades éticas de los participantes y su calidad deportiva.

Y para el que quiera saber un poco más de como será esta edición, picar en este enlace: vuelta 2010.

Y digo yo.............. ¿qué pasa con los grandes ausentes? Pues casi nada........... la organización deja fuera de la carrera a la gran sensación de la pasada edición de la gran ronda española, el Vacansoleil, al BMC de Cadel Evans y a uno de los indiscutibles mejores equipos del mundo, el RadioShack.

Es en el seno de esta última estructura donde se ha hecho notar más el descontento y la indignación con Unipublic. La primera reacción fue de Johan Bruyneel, que emitió un comunicado donde se mostró "no sólo sorprendido, sino perplejo. Pensé que se trataba de un error y llamé a Javier Guillén para que me diera explicaciones. Me dijo que no ofrecíamos un equipo suficientemente bueno y no me lo podía creer. Sólo con Leipheimer, Klöden, Horner y Brajkovic llevábamos a cuatro potenciales ganadores de la Vuelta. Era nuestro otro objetivo del año junto al Tour, por eso (y porque debíamos correr la Vuelta a California) no corrimos el Giro de Italia".

Enfado en el RadioShack

Si tomamos lo que dice Bruyneel como cierto, realmente la razón no está con Unipublic. Leipheimer, Klöden, Horner y Brajkovic parecen corredores de entidad suficiente como para garantizar la invitación del que, por otra parte, es el octavo equipo del mundo según el Ránking UCI y el quinto según CQ Ránking. Ahora bien, no parece que esa fuera efectivamente la alineación que RadioShack planeaba disponer en la gran ronda española.

Según algunas fuentes y declaraciones de Chechu Rubiera a Biciciclismo, ésta incluía a Janez Brajkovic, Chris Horner, Geert Steegmans y el bloque ibérico del equipo conformado por el propio Rubiera (que con la decisión de Unipublic no estará en el estreno en competición de la cima que lleva su nombre, también conocida como Coto Bello), Zubeldia, Irízar, Machado y Paulinho. Pero no por Leipheimer y Klöden, que de cumplir un calendario formado por Tour y Vuelta acabarían la temporada con 80 días de competición, una cifra a todas luces excesiva para ciclistas de 37 y 35 años respectivamente.

Así, no parece que Bruyneel las tenga todas consigo; pero lo mismo se puede decir de Javier Guillén. El valor deportivo del nueve preseleccionado por RadioShack es enorme más allá de las ausencias de sus cabezas de cartel, empezando por el heptacampeón del Tour Lance Armstrong. No puede ser que sea el factor decisivo para esta no invitación a la Vuelta. Más bien puede que lo sea la nota al pie a la cual hacíamos referencia al principio, que establece que "Unipublic se reserva la posibilidad de modificar esta lista si circunstancias importantes así lo aconsejaran, teniendo siempre muy presentes las responsabilidades éticas de los participantes y su calidad deportiva", y la intención sea presionar a RadioShack para que mejore aún más su propuesta.

O quizás, como señala en algunos mentideros, sea un castigo al equipo americano por lo que pueda haber de cierto en las declaraciones de Landis. O por las posturas contrarias a las sostenidas por las grandes autoridades que Bruyneel y Armstrong han adoptado en asuntos de trascendencia para el futuro del ciclismo. Un ciclismo que Bruyneel afirma "estar dispuesto a hacer todo lo posible para profesionalizar" en un pequeño ataque de megalomanía.

Resignación en Vacansoleil.

En Vacansoleil, en cambio, la decisión de Unipublic de dejarles fuera de la Vuelta en favor de equipos de menor calidad como Garmin o cuyo desprecio por el calendario español ha sido manifiesto como Sky ha sido acogida con resignación. Su mánager Dan Luijkx ha declarado que "es lamentable que no podamos hacer ninguna gran vuelta en 2010 después de lo bien y rápido que anduvo todo en 2009... Esperamos que estas peleas entre organizadores y equipos se acaben cuando llegue el nuevo sistema en 2011. Estamos tristes, pero tenemos que centrarnos en las muchas citas grandes que nos quedan en estos meses". Evita así las polémicas el gerente del conjunto holandés, que revolucionó varias veces la gran ronda española el año pasado con su actitud combativa, y se pone en manos del sistema de invitaciones previsto para la próxima campaña, basado en méritos deportivos y no en económicos o, directamente, subjetivos.

El BMC se lo toma con filosofía.


El tercer agraviado significativo por la no invitación a la Vuelta a España, BMC, se lo toma con aún mayor filosofía y, sobre todo, con realismo. Y es que no posee plantilla ni estructura suficiente para afrontar las tres grandes rondas esta temporada, hecho que se hubiera consumado de haber estado presentes en la salida de Sevilla. "Nuestros planes pasaban por competir en un grand', el Giro de Italia", explica ufano el mánager Jim Ochowicz, "y eventualmente una segunda, el Tour de Francia. Pero hacer la Vuelta, en 2010, no era posible".

Todo ésto y más lo podeis seguir aquí y aquí.

Saludos y buenos vientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario